El jueves, el par de divisas GBP/USD se movió fuera del nivel de Murray «5/8» - 1,2512 por tercera vez en los últimos tiempos. Un nuevo rebote desde este nivel provocó una nueva caída del par. Recordemos que un día antes la libra esterlina mostró una subida muy significativa, aunque el único motor de este día fue el informe sobre la inflación en los EE.UU., que fue abiertamente a favor del dólar. El miércoles vimos un movimiento ilógico, y el jueves la falta de lógica continuó.
Por una vez, las estadísticas macroeconómicas del Reino Unido fueron agradables. Es cierto que los valores de ambos informes volvieron a mostrarse extremadamente débiles. Sin embargo, los expertos ya han aprendido por amarga experiencia, y ahora simplemente no esperan de los indicadores británicos valores que nada tienen que ver con la realidad. El PIB de Gran Bretaña en el cuarto trimestre se pronosticó en -0,1% en términos trimestrales. Sin embargo, el valor real fue del +0,1%. ¿Quién puede llamar «crecimiento» a un aumento del 0,1%? Obviamente, la economía británica no crecía antes y no crece ahora. No obstante, técnicamente se superaron las previsiones, por lo que la libra esterlina tuvo la oportunidad de mostrar un movimiento al alza el jueves.
Lo mismo cabe decir del informe sobre la producción industrial de diciembre. Los expertos esperaban un aumento del 0,2% en términos mensuales, y el valor real fue del 0,5%. Una vez más, resulta extremadamente difícil hablar de crecimiento de la industria británica, si en términos anuales se registró un valor del -1,9%. No obstante, este informe resultó formalmente positivo para la libra esterlina. Sin embargo, tras la publicación de estos informes, la divisa británica cayó mucho más de lo que creció.
Por lo tanto, seguimos llamando la atención de los operadores sobre el hecho de que los movimientos del mercado ahora son confusos e ilógicos. Tales períodos ocurren con regularidad, por lo que deben ser tratados con calma. La libra esterlina, al igual que el euro, sigue formando una corrección en el marco temporal diario, y esta corrección puede durar varias semanas, o incluso meses. Durante todo este tiempo podemos observar movimientos que no se correlacionan con el trasfondo macroeconómico o fundamental. En el gráfico diario, por cierto, la libra esterlina ha rebotado desde la línea crítica, por lo que conserva ciertas posibilidades para la continuación del crecimiento. Sin embargo, es obvio para nosotros que este crecimiento será difícil, caótico, con constantes retrocesos a la baja.

La volatilidad promedio del par GBP/USD en los últimos 5 días de negociación es de 100 pips. Para el par GBP/USD, este valor es «medio». Por lo tanto, el viernes 14 de febrero esperamos un movimiento dentro del rango delimitado por los niveles de 1,2438 y 1,2636. El canal de regresión lineal superior apunta a la baja, lo que indica una tendencia bajista. El indicador CCI ha entrado en la zona de sobreventa, lo que advierte de una nueva ronda de corrección al alza.
Niveles de soporte más cercanos:
S1 - 1,2390
S2 - 1,2329
S3 - 1,2268
Niveles de resistencia más cercanos:
R1 - 1,2451
R2 - 1,2512
R3 - 1,2573
Recomendamos leer otros artículos del autor:
Análisis del par EUR/USD. El 14 de febrero. Persiste el flat y la confusión.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD del 14 de febrero.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par GBP/USD para el 14 de febrero.
Recomendaciones para operar:
El par GBP/USD mantiene una tendencia bajista a medio plazo. Todavía no consideramos las posiciones largas, ya que creemos que todos los factores del crecimiento de la divisa británica ya han sido calculados por el mercado varias veces, y no hay factores nuevos. Si opera solamente con la «técnica», las posiciones largas son posibles con los objetivos de 1,2573 y 1,2634 cuando el precio esté por encima de la línea media móvil. Las órdenes de venta siguen siendo mucho más relevantes con los primeros objetivos en 1,2207 y 1,2146, porque tarde o temprano se completará la corrección alcista en el marco temporal diario. Las posiciones cortas requieren al menos una consolidación por debajo del moving.
Explicación de las ilustraciones:
Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.
Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.
Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.
Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.
Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.