El par de divisas GBP/USD también se mantuvo en el mismo lugar durante la mayor parte de la jornada del martes. El lunes por la noche y el martes por la mañana, los alcistas intentaron impulsar la libra esterlina al alza, pero sus esfuerzos se vieron rápidamente frustrados. Incluso a pesar de las estadísticas más bien positivas del Reino Unido.
La semana pasada ya hablamos de dos factores clave. Por un lado, la divisa británica no tenía muchas razones ni motivos para subir casi 250 puntos. Por otro lado, la subida es ahora la opción más lógica, ya que la corrección en el marco temporal diario no ha finalizado. Fue una paradoja - no había razones macroeconómicas y fundamentales fuertes para la subida, pero el par subió de todos modos.
Sin embargo, esta semana el mercado ya no tiene prisa por comprar la libra. El euro está a punto de desinflarse, y es poco probable que la libra continúe su crecimiento independiente. El euro y la libra siguen siendo dos hermanos que se negocian prácticamente igual la mayor parte del tiempo. El martes por la mañana, los operadores tenían motivos para comprar la libra esterlina, pero ni siquiera los utilizaron. Aunque cualquier estadística macroeconómica del Reino Unido con un signo «más» es positiva sólo condicionalmente. Analicémoslo en detalle.
El primer informe, y el más importante, es la tasa de desempleo. El mercado esperaba que subiera al 4,5%, pero no fue así. ¿Puede considerarse más positiva la cifra real? Sí. ¿Puede considerarse realmente positiva? No. Los salarios crecieron un 6%, aunque el mercado no esperaba más del 5,9% y la lectura anterior era del 5,5%. En teoría, un mayor crecimiento de los salarios significa que la inflación aumentará más deprisa y con más fuerza, lo que podría impedir que el Banco de Inglaterra recorte las tasas en una de cada dos reuniones este año. Sin embargo, esto es sólo en teoría, porque en la práctica el Banco de Inglaterra debe preocuparse por el estado de la economía, que lleva estancada más de dos años, y no por la inflación. Por cierto, hoy se publicará el informe sobre la inflación de enero.
El último informe sobre solicitudes de subsidio de desempleo mostró un valor superior al esperado, pero no importó, ya que los dos primeros informes no animaron al mercado. Resulta que la libra esterlina tenía motivos formales para subir el martes, pero en realidad no había nada positivo en estos datos.
La libra puede seguir contando sólo con el movimiento correctivo, que puede resultar mucho más complicado de lo que es ahora. No excluimos que veamos más de una ronda más de subidas y bajadas antes de que se reanuden las tendencias de 4 meses y 16 años. Pero hay que recordar que cualquier subida de la libra ahora mismo es ilógica desde una perspectiva fundamental y macroeconómica.
La volatilidad promedio del par GBP/USD en los últimos 5 días de negociación es de 77 pips. Para el par GBP/USD, este valor es «medio». Por lo tanto, el miércoles 19 de febrero esperamos un movimiento dentro del rango delimitado por los niveles de 1,2532 y 1,2688. El canal de regresión lineal superior sigue apuntando a la baja, lo que indica una tendencia bajista. El indicador CCI entró por última vez en la zona de sobreventa, lo que advierte de una nueva ronda de corrección al alza.
Niveles de soporte más cercanos:
S1 - 1,2573
S2 - 1,2512
S3 - 1,2451
Niveles de resistencia más cercanos:
R1 - 1,2634
R2 - 1,2695
R3 - 1,2756
Recomendamos leer otros artículos del autor:
Análisis del par EUR/USD. El 19 de febrero. El euro se encuentra en el umbral de un largo flat.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 19 de febrero.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par GBP/USD para el 19 de febrero.
Recomendaciones para operar:
El par GBP/USD mantiene una tendencia bajista a medio plazo. Seguimos sin considerar posiciones largas, ya que creemos que todos los factores de la subida de la divisa británica ya han sido calculados por el mercado varias veces, y no hay factores nuevos. Si está operando solo basado en la «técnica», las posiciones largas son posibles con los objetivos de 1,2686 y 1,2695 cuando el precio está por encima de la línea media móvil. Las órdenes de venta siguen siendo mucho más relevantes con objetivos en 1,2207 y 1,2146, porque tarde o temprano se completará la corrección alcista en el marco temporal diario. Las posiciones cortas requieren al menos una consolidación por debajo del moving. Por supuesto, es mejor abrir posiciones cortas al final de la corrección alcista en el marco temporal diario, pero puede durar mucho tiempo.
Explicación de las ilustraciones:
Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.
Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.
Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.
Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.
Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.