El par de divisas EUR/USD mostró una volatilidad bastante débil la semana pasada, y el euro no pudo continuar su subida dentro de la corrección actual. Sólo sube la libra esterlina, que cuenta al menos con cierto apoyo en forma de trasfondo macroeconómico y del banco central. Y el euro sigue sin poder ser envidiado.
En la nueva semana, el euro sólo podrá contar de nuevo con un milagro. Habrá pocas estadísticas macroeconómicas, y dado el estado de ánimo actual del BCE y la Fed, es extremadamente difícil esperar apoyo de los fundamentos. Además, los aranceles de Donald Trump se asoman en el horizonte. Si se imponen, la economía europea se hundirá aún más. Es cierto que la economía estadounidense también se contraerá, pero el PIB estadounidense tiene margen para caer, mientras que el PIB de la UE no tiene dónde caer.
La nueva semana comenzará con la publicación del informe de inflación de la UE correspondiente al mes de enero en segunda estimación. Este informe debería haberse publicado ya el viernes, pero en cualquier caso tiene poca o ninguna importancia. Las segundas estimaciones muy raramente difieren de las primeras, por lo que no esperamos un valor resonante. En Alemania se publicará ese día el índice de clima empresarial, que por razones obvias tampoco puede tomarse en serio.
El martes, Alemania publicará la tercera estimación del PIB del cuarto trimestre. No hay duda: la economía alemana se contraerá un 0,2%. Para el conjunto de 2024, también perderá un 0,2%. Por lo tanto, definitivamente no habrá noticias para el mercado en otro informe fallido sobre la economía europea.
El miércoles, Alemania publicará su «superimportante» índice de confianza del consumidor, que lleva mostrando valores negativos desde marzo de 2022... El jueves se publicará un índice similar para la Unión Europea, que nunca ha estado por encima de cero en los últimos 10 años...
Sólo el viernes podría complacer a los operadores con informes más o menos interesantes. Alemania publicará las ventas minoristas, la tasa de desempleo y la inflación de febrero. Por supuesto, los indicadores europeos son más importantes para el euro, pero los indicadores de la «locomotora de la economía europea» también son importantes e interesantes.
Una vez enumerados todos los acontecimientos más importantes de la nueva semana, queda claro que la Unión Europea no volverá a apoyar al euro. El euro sólo puede seguir contando con un crecimiento correctivo que, como ya hemos dicho, puede durar mucho tiempo. Teóricamente, las elecciones alemanas o las nuevas iniciativas de Trump pueden afectar al estado de ánimo del mercado en los próximos días, pero es casi imposible predecir cómo reaccionará el mercado ante estos acontecimientos. El euro puede tender hacia el alza en las próximas semanas, pero desde nuestro punto de vista solo para luego caer aún más. Seguimos esperando que el par se acerque a la paridad de precios y se sitúe por debajo.

La volatilidad promedio del par EUR/USD en los últimos 5 días de negociación a 24 de febrero es de 59 pips y se describe como «media». Esperamos que el par se mueva entre los niveles de 1,0402 y 1,0520 el lunes. El canal de regresión lineal superior sigue apuntando a la baja, la tendencia bajista global sigue vigente. El indicador CCI entró en la zona de sobreventa, tras lo cual se inició un nuevo ascenso desde abajo.
Niveles de soporte más cercanos:
S1 - 1,0437
S2 - 1,0376
S3 - 1,0315
Niveles de resistencia más cercanos:
R1 - 1,0498
R2 - 1,0559
R3 - 1,0620
Recomendamos leer otros artículos del autor:
Análisis del par GBP/USD. Previsión de la semana. Todo lo positivo para la libra ha quedado atrás.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 24 de febrero.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par GBP/USD para el 24 de febrero.
Recomendaciones para operar:
El par EUR/USD continúa su corrección alcista. En los últimos meses, hemos estado diciendo constantemente que sólo esperamos que el euro caiga a medio plazo, y nada ha cambiado por el momento. El dólar sigue sin tener motivos para caer a medio plazo, aparte de Donald Trump. Las posiciones cortas siguen siendo mucho más atractivas con primeros objetivos en 1,0376 y 1,0347, pero por ahora el par está en flat y la corrección técnica puede continuar durante algún tiempo más. Si está operando solamente con la técnica, las posiciones largas se pueden considerar cuando el precio está por encima del moving con objetivos en 1,0498 y 1,0520. Cualquier subida se sigue clasificando como corrección en el marco temporal diario.
Explicación de las ilustraciones:
Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.
Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.
Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.
Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.
Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.